Líneas de Investigación de ANOBAS-OB

La obesidad infantil es un tema de relevancia mundial y un problema de salud pública de primer orden. Se trata de una patología muy compleja donde influyen factores genético-biológicos, psicológicos y socio-ambientales, todos ellos interrelacionados entre sí (Domínguez-Vásquez, Olivares y Santos, 2008).

El desarrollo del sobrepeso y la obesidad en la infancia y su persistencia en la vida adulta conlleva muchas complicaciones y consecuencias médicas, como el aumento del riesgo de padecer otras enfermedades (asma, diabetes tipo II, enfermedades cardiovasculares) y la repercusión sobre el desarrollo psicológico y la adaptación de las personas (baja autoestima, aislamiento social). Esto supone un problema agravado teniendo en cuenta que el 50% de los niños con obesidad, mantendrán este problema de salud en la adolescencia, y un 80% en la vida adulta (Simmonds et al., 2015). Además supone un coste sanitario aproximadamente del 2-3,5%.

Concretamente en España, se realizó el estudio ALADINO (Estudio de vigilancia del crecimiento, Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y Obesidad, 2013), que contaba con una muestra de 7.923 niños/as de entre los 6-9 años. Los resultados concluyeron que aproximadamente un 43% de los niños/as tenían problemas de exceso de peso, un 24,6% sobrepeso y el 18,4% obesidad (AESA, 2013).

Desde marzo de 2017 lleva abierto un proyecto realizado en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús sobre un programa de intervención en sobrepeso y obesidad infantil gratuito para niños/as de 8 a 12 años. Este programa parte de un grupo de investigación de la UAM y ha sido financiado por la Fundación BBVA. Durante 3 años previos, se ha realizado el estudio piloto en los Centros de Salud Goya y Daroca, con resultados buenos (reducción de variables antropométricas, psicológicas de los niños (niveles de ansiedad y tristeza) y variables familiares (mejora de la comunicación familiar).