Líneas de Investigación de ANOBAS-DM

En la actualidad existe una creciente preocupación por el peso y la figura en los varones, acompañada de un aumento del ejercicio físico orientado al incremento de la masa muscular. Sin embargo, la patología de relacionada con la imagen corporal del varón y las conductas de riesgo asociadas a cambiarla han estado con frecuencia desatendidas. En el extremo patológico de esta realidad se encuentra la Dismorfia Muscular, un trastorno caracterizado por una preocupación excesiva con la idea de no tener un cuerpo suficientemente musculoso, lo que conlleva renunciar a actividades sociales y laborales por la necesidad de ejercitarse.

La prevalencia de Dismorfia Muscular en la población general es aún desconocida. Sin embargo, se estima que entre 100.000 y 500.000 varones en Estados Unidos puedan manifestar el cuadro completo, lo que supone entre un 0,1% y un 0,3% de la población general de varones estadounidenses. En poblaciones de riesgo, como usuarios de gimnasio que entrenan levantando pesas, se estima una prevalencia de Dismorfia Muscular del 10%, aunque el estudio de referencia es de los primeros datos preliminares sobre este tópico. Si además se incluyen aquellos perfiles incompletos que sólo presentan algunos síntomas la cifra aumentaría considerablemente.

En España el estudio de la patología de la imagen corporal masculina aún es escaso, aunque algunos autores españoles han realizado aportaciones interesantes a este campo. En este sentido podemos destacar las aportaciones teóricas de Baile y Rodríguez & Rabito, las del grupo de Castro en Andalucía y el trabajo reciente de la Dra. Sepúlveda en la validación en población adolescente española de las escalas más utilizadas en la evaluación de la insatisfacción corporal masculina como la Male Body Attitudes Scale (i.e., MBAS) o la Drive for Muscularity Scale (i.e., DMS). A pesar de ello, las cifras de Dismorfia Muscular o de personas en riesgo de desarrollarla en nuestro país son aún desconocidas.

Nuestra investigación busca estudiar la prevalencia de casos de riesgo con sintomatología de Dismorfia Muscular (DM) en población universitaria masculina, dada la carencia de investigación en esta línea en nuestro país. De forma paralela y con un fin discriminativo, se estudia la prevalencia de actitudes y conductas alimentarias alteradas propias de los TCA en esta misma población de estudiantes.